VISIÓN VS RECONOCIMIENTO EN EL EFECTO DESAUTOMATIZADOR
VISION VS RECONOCIMIENTO DENTRO DEL FORMALISMO RUSO
La oposición poesía vs pensamiento, en términos de desautomatizacion versus automatización nos conduce al concepto clave del pensamiento de Shklovski: el extrañamiento.
Para este teórico el arte tiene como fin no el reconocimiento automático de las formas cotidianas sino la percepción extrañada de los mismos.
La oposición poesía vs pensamiento, en términos de desautomatizacion versus automatización nos conduce al concepto clave del pensamiento de Shklovski: el extrañamiento.
Para este teórico el arte tiene como fin no el reconocimiento automático de las formas cotidianas sino la percepción extrañada de los mismos.
El lenguaje al igual que los objetos de la
realidad cotidiana están sometidos al automatismo de la realidad cotidiana: la
sustitución de los objetos por signos lingüísticos.
“El lenguaje, continuaba Shklovski,
en su uso habitual, sufre del mismo automatismo: los signos lingüísticos
sustituyen a los objetos, las iniciales de las palabras sustituyen los signos lingüísticos,
dentro de una tendencia de economía lingüística, cuyo punto máximo lo
representaría el lenguaje puramente simbólico del álgebra”. (BERRIO, 2006) .
El arte y su
efecto desautomatizador es creado con el fin de disminuir o reducir ese
automatismo del lenguaje. Así la percepción y el lenguaje habitual se
transforman, con el arte, en una percepción extrañada de objetos nuevos, dificultosos
y artísticos.
Para Shklovski, el arte tiene un carácter autotélico porque la forma literaria dirige la atención sobre sí mismo. Además, dice que el fin primordial del arte es la desautomatizacion, creados por los desvíos que sufre la forma en que el material literario y sus procedimientos se presenta.
Para Shklovski, el arte tiene un carácter autotélico porque la forma literaria dirige la atención sobre sí mismo. Además, dice que el fin primordial del arte es la desautomatizacion, creados por los desvíos que sufre la forma en que el material literario y sus procedimientos se presenta.
“Para dar sensación de vida, para sentir
los objetos, para percibir que la piedra es piedra, existe eso que se llama
arte. La finalidad del arte es dar una sensación del objeto como visión y no
como reconocimiento; los procedimientos del arte son el de la singularización
de los objetos, y el que consiste en oscurecer la forma, en aumentar la
dificultad y la duración de la percepción. El acto de percepción es en arte un
fin en sí y debe ser prolongado. El arte es un medio de experimentar el devenir
del objeto: lo que ya está ‘realizado’ no interesa para el arte” (BERRIO, 2006)
El arte como
visión es el objeto de toda obra artística, puesto que los procedimientos
llevados en la elaboración de la obra tienden a singularizar los objetos
artísticos, con el fin de crear una percepción distinta de las formas internas
que componen a la obra.
“La
oposición visión vs. reconocimiento traslada este problema del ámbito
lingüístico al ámbito de la percepción, ofreciendo un punto de vista distinto e
iluminador: cuando en nuestra percepción de un objeto funciona el mecanismo del
reconocimiento, lo que en realidad percibimos no es el objeto sino el código
(ya automatizado) que lo identifica. Sólo la técnica del extrañamiento pone en
crisis los códigos automatizados, los vuelve inservibles, y provoca así la
visión del objeto”. (BERRIO, 2006) .
La poesía llama la
atención sobre su propia forma lingüística y difícil para contrarrestar el
mecanismo de la identificación entre signo y objeto, propio del automatismo
perceptivo, evitándose el reconocimiento de los objetos para concebirlos desde
el arte como visión.
“¿Pero ¿cómo se manifiesta la
poeticidad? En cuanto la palabra es experimentada como palabra y no como simple
representante del objeto nombrado ni como explosión de emoción. En cuanto las
palabras y su sintaxis, su sentido, su forma externa e interna no son indicios
indiferentes de la realidad, sino que poseen su propio peso y su propio valor.
[...] ¿Por qué es esto necesario? ¿Por qué se tiene que subrayar que el signo
no se confunde con el objeto? Porque al lado de la conciencia inmediata de la
identidad entre el signo y el objeto (A es A),
la conciencia inmediata de la ausencia de esta identidad (A no es A) es necesaria; esta antinomia es inevitable, pues sin
contradicción no hay juego de conceptos, no hay juego de signos, la relación
entre el concepto y el signo se vuelve automática, el curso de los
acontecimientos se interrumpe, la conciencia de la realidad muere” (citado por
Todorov, 1984, pp. 27-28). (BERRIO, 2006)
La función
poética consiste en llamar la atención sobre su propio mensaje, explicar la
literalidad de las obras artísticas nos conduce al concepto de desautomatizacion.
El lenguaje poético al llamar la atención sobre sí mismo hace referencia al movimiento de la mente hacia su propia forma extraña, es decir, la literatura llama la atención sobre su propia forma y en ello consiste su valor autónomo. Por tanto, lo que la literatura busca expresar es a sí mismo a través de la forma innovadora en la que se presenta.
El lenguaje poético al llamar la atención sobre sí mismo hace referencia al movimiento de la mente hacia su propia forma extraña, es decir, la literatura llama la atención sobre su propia forma y en ello consiste su valor autónomo. Por tanto, lo que la literatura busca expresar es a sí mismo a través de la forma innovadora en la que se presenta.
“Shklovski
formula la oposición visión/ reconocimiento, dándole una expresión original y
desautomatizadora al tópico y lo emplea, como hasta entonces no se había hecho,
para unificar los diversos aspectos del hecho literario”. (BERRIO, 2006)
Esta concepción
sobre el enfrentamiento entre la visión y el reconocimiento se corresponde con
los conceptos de desautomatizacion y automatización, abarcando los rasgos que
caracterizan al producto literario. Para shklovski los aspectos de una
verdadera obra artística literaria es aquella que crea el afecto
desautomatizador de la percepción habitual, la complejidad de su forma
artística y la durabilidad en la magnitud de su percepción durante su
contemplación.
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