VISIÓN VS RECONOCIMIENTO EN EL EFECTO DESAUTOMATIZADOR

 VISION VS RECONOCIMIENTO DENTRO DEL FORMALISMO RUSO

La oposición poesía vs pensamiento, en términos de desautomatizacion versus automatización nos conduce al concepto clave del pensamiento de Shklovski: el extrañamiento.
Para este teórico el arte tiene como fin no el reconocimiento automático de las formas cotidianas sino la percepción extrañada de los mismos.
El lenguaje al igual que los objetos de la realidad cotidiana están sometidos al automatismo de la realidad cotidiana: la sustitución de los objetos por signos lingüísticos.
“El lenguaje, continuaba Shklovski, en su uso habitual, sufre del mismo automatismo: los signos lingüísticos sustituyen a los objetos, las iniciales de las palabras sustituyen los signos lingüísticos, dentro de una tendencia de economía lingüística, cuyo punto máximo lo representaría el lenguaje puramente simbólico del álgebra”. (BERRIO, 2006).
El arte y su efecto desautomatizador es creado con el fin de disminuir o reducir ese automatismo del lenguaje. Así la percepción y el lenguaje habitual se transforman, con el arte, en una percepción extrañada de objetos nuevos, dificultosos y artísticos.
Para Shklovski, el arte tiene un carácter autotélico porque la forma literaria dirige la atención sobre sí mismo. Además, dice que el fin primordial del arte es la desautomatizacion, creados por los desvíos que sufre la forma en que el material literario y sus procedimientos se presenta.
“Para dar sensación de vida, para sentir los objetos, para percibir que la piedra es piedra, existe eso que se llama arte. La finalidad del arte es dar una sensación del objeto como visión y no como reconocimiento; los procedimientos del arte son el de la singularización de los objetos, y el que consiste en oscurecer la forma, en aumentar la dificultad y la duración de la percepción. El acto de percepción es en arte un fin en sí y debe ser prolongado. El arte es un medio de experimentar el devenir del objeto: lo que ya está ‘realizado’ no interesa para el arte(BERRIO, 2006)
El arte como visión es el objeto de toda obra artística, puesto que los procedimientos llevados en la elaboración de la obra tienden a singularizar los objetos artísticos, con el fin de crear una percepción distinta de las formas internas que componen a la obra.




“La oposición visión vs. reconocimiento traslada este problema del ámbito lingüístico al ámbito de la percepción, ofreciendo un punto de vista distinto e iluminador: cuando en nuestra percepción de un objeto funciona el mecanismo del reconocimiento, lo que en realidad percibimos no es el objeto sino el código (ya automatizado) que lo identifica. Sólo la técnica del extrañamiento pone en crisis los códigos automatizados, los vuelve inservibles, y provoca así la visión del objeto”. (BERRIO, 2006).

La poesía llama la atención sobre su propia forma lingüística y difícil para contrarrestar el mecanismo de la identificación entre signo y objeto, propio del automatismo perceptivo, evitándose el reconocimiento de los objetos para concebirlos desde el arte como visión.

“¿Pero ¿cómo se manifiesta la poeticidad? En cuanto la palabra es experimentada como palabra y no como simple representante del objeto nombrado ni como explosión de emoción. En cuanto las palabras y su sintaxis, su sentido, su forma externa e interna no son indicios indiferentes de la realidad, sino que poseen su propio peso y su propio valor. [...] ¿Por qué es esto necesario? ¿Por qué se tiene que subrayar que el signo no se confunde con el objeto? Porque al lado de la conciencia inmediata de la identidad entre el signo y el objeto (A es A), la conciencia inmediata de la ausencia de esta identidad (A no es A) es necesaria; esta antinomia es inevitable, pues sin contradicción no hay juego de conceptos, no hay juego de signos, la relación entre el concepto y el signo se vuelve automática, el curso de los acontecimientos se interrumpe, la conciencia de la realidad muere” (citado por Todorov, 1984, pp. 27-28). (BERRIO, 2006)
La función poética consiste en llamar la atención sobre su propio mensaje, explicar la literalidad de las obras artísticas nos conduce al concepto de desautomatizacion.
El lenguaje poético al llamar la atención sobre sí mismo hace referencia al movimiento de la mente hacia su propia forma extraña, es decir, la literatura llama la atención sobre su propia forma y en ello consiste su valor autónomo. Por tanto, lo que la literatura busca expresar es a sí mismo a través de la forma innovadora en la que se presenta.

“Shklovski formula la oposición visión/ reconocimiento, dándole una expresión original y desautomatizadora al tópico y lo emplea, como hasta entonces no se había hecho, para unificar los diversos aspectos del hecho literario”. (BERRIO, 2006)
Esta concepción sobre el enfrentamiento entre la visión y el reconocimiento se corresponde con los conceptos de desautomatizacion y automatización, abarcando los rasgos que caracterizan al producto literario. Para shklovski los aspectos de una verdadera obra artística literaria es aquella que crea el afecto desautomatizador de la percepción habitual, la complejidad de su forma artística y la durabilidad en la magnitud de su percepción durante su contemplación.
Resultado de imagen para BOCETOS EXTRAÑOS


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SHKLOVSKI Y EL FORMALISMO RUSO

CARACTERÍSTICAS DEL CONCEPTO DESAUTOMATIZADOR