SHKLOVSKI Y EL FORMALISMO RUSO
Los principios literarios según la
teoría “El arte como artificio”, de Viktor Shklovski
“El arte es el pensamiento por medio
de imágenes. Esta frase(…), representa también la opinión de un sabio filólogo
que la coloca como punto inicial de toda teoría literaria. (…). Para Potebnia:
no hay arte y, en particular, no hay poesía sin imagen, dice en “NOTAS SOBRE LA
TEORIA DE LA LITERATURA” . y También más adelante agrega: “al igual que la
prosa, la poesía sobre todo, y en primer lugar, unacierta manera de pensar y de
conocer”) (TODORV, 2008)
Este
planteamiento formulado por Potebnia de identificar al arte como imagen, en
especial, la poesía, es el punto de inicio de una teoría literaria, la cual impulsará
una critica por parte de shklovski para formular su teoría del arte como
artificio.
Es en otras palabras, este planteamiento de la poesía como forma particular de pensamiento, s decir, el que se efectúa a través de imágenes que tienen la función de agrupar una diversidad de objetos para explicar lo que desconocemos por lo que conocemos.
Potebnia explica esta identificación de la poesía como imagen del siguiente modo: por la imagen como punto constante referencial para diferentes percepciones y porque la imagen tiene el objetivo de permitirnos comprender sus significado y por tanto hacernos de ella algo mas familiar.
Para potebnia el pensamiento por imágenes se coorrespondia con el cambio de imágenes que transcurrian en la historia del arte. Sin embargo dicha concepción no fundamenta la evolución artística en el plano poético.
La conclusión de Potebnia, que se podría redu ir a una ecuación: poesía = imagen, ha servido de fundamento a toda la teoría que afirma que, imagen = símbolo = facultad de la imagen de llegar a ser un predicado constante para sujetos constantes.(…)Una de las razones que llevaron a Potebnia a esta conclusión es que él no distinguía la lengua de la poesía de la lengua de la prosa. A causa de esto no pudo percibir que existen dos tipos de imagen: la imagen como medio practico de pensar y la imagen poética, medio de refuerzo de la impresión. (TODORV, 2008) Potebnia concluye que
la poesía es a imagen y que la imagen es a símbolo, es decir, la imagen con
función de ser un mismo predicado para sujetos distintos. Uno de los motivos
que llevaron a Potebnia a esta conclusión es que él no podía distinguir la
lengua poética de la lengua prosaica. Y por tanto tampoco pudo distinguir dos
tipos de imágenes, es decir, la imagen como medio práctico del pensamiento y la
imagen poética que es un medio, por el cual se refuerza el efecto de impresión.
Es en otras palabras, este planteamiento de la poesía como forma particular de pensamiento, s decir, el que se efectúa a través de imágenes que tienen la función de agrupar una diversidad de objetos para explicar lo que desconocemos por lo que conocemos.
Potebnia explica esta identificación de la poesía como imagen del siguiente modo: por la imagen como punto constante referencial para diferentes percepciones y porque la imagen tiene el objetivo de permitirnos comprender sus significado y por tanto hacernos de ella algo mas familiar.
Para potebnia el pensamiento por imágenes se coorrespondia con el cambio de imágenes que transcurrian en la historia del arte. Sin embargo dicha concepción no fundamenta la evolución artística en el plano poético.
La conclusión de Potebnia, que se podría redu ir a una ecuación: poesía = imagen, ha servido de fundamento a toda la teoría que afirma que, imagen = símbolo = facultad de la imagen de llegar a ser un predicado constante para sujetos constantes.(…)Una de las razones que llevaron a Potebnia a esta conclusión es que él no distinguía la lengua de la poesía de la lengua de la prosa. A causa de esto no pudo percibir que existen dos tipos de imagen: la imagen como medio practico de pensar y la imagen poética, medio de refuerzo de la impresión.
(…, La diferencia entre nuestro
punto de vista y el de potebnia se pude formular d el asiguiente manera: la
imagen no es un predicado constante para sujetos variables. Su finalidad no es
la de acercar a nuestra compresión la significacion que ella contiene sino la
de crear una percecocion particular del objeto,
crear su visión y no su reconocimiento. (TODORV, 2008)
La diferencia entre los planteamientos de potebnia y shklovski gira en torno al planteamiento principal de potebnia es decir, la imagen como un mismo predicado para sujetos distintos.
El objetivo del arte no es para shklovski , el de hacernos comprender su significación, sino el de crear una percepción especifica del objeto estético, crear una visión y no un reconocimiento.
La diferencia entre los planteamientos de potebnia y shklovski gira en torno al planteamiento principal de potebnia es decir, la imagen como un mismo predicado para sujetos distintos.
El objetivo del arte no es para shklovski , el de hacernos comprender su significación, sino el de crear una percepción especifica del objeto estético, crear una visión y no un reconocimiento.
Vicktor Shklovski fue el priemro en
plantear los conceptos de visión, reconocimimento y extrñamiento en el ámbito
de la teoria literaria, cada uno de ellos nos lleva a cada uno de os aspectos
que giran en torno al concepto de ostranenie.(..)
Shklovskki crea el concepto de ostranenie en corresondencia con el concepto de extrañamiento. Esto se debe a que el extrañamiento viene a ser un aspecto particular del efecto mas amlpio del concepto de desautomatizacion.
Shklovskki crea el concepto de ostranenie en corresondencia con el concepto de extrañamiento. Esto se debe a que el extrañamiento viene a ser un aspecto particular del efecto mas amlpio del concepto de desautomatizacion.
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