CARACTERÍSTICAS DEL CONCEPTO DESAUTOMATIZADOR
CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL EFECTO DESAUTOMATIZADOR.
La desautomatización constituye una finalidad artística, es un parámetro desde el cual se mide el valor estético. Es por ello que aparece en la concepción artística la noción de inmanentismo y autotelismo. Es decir el arte es un fin en si, el fin estético es el fin por si mismo. Inmanentismo: su fin se encuentra en la estructura.
La desautomatización constituye una finalidad artística, es un parámetro desde el cual se mide el valor estético. Es por ello que aparece en la concepción artística la noción de inmanentismo y autotelismo. Es decir el arte es un fin en si, el fin estético es el fin por si mismo. Inmanentismo: su fin se encuentra en la estructura.
La especificidad de la literatura se halla
en la capacidad de la obra misma para producir ese efecto estético.
Dicha especificidad ha de hallarse en la disposición de los materiales en la obra, loos cuales son distorsionados y organizados según os procedimientos literarios para crear el producto estético que, es la obra literaria.
Dicha especificidad ha de hallarse en la disposición de los materiales en la obra, loos cuales son distorsionados y organizados según os procedimientos literarios para crear el producto estético que, es la obra literaria.
La especificidad literaria también
se halla en la detención de la forma la cual es responsable de la
desautomatización como efecto estético.
Según la teoría del método formal, a los formalistas no solo les interesaba la forma sino especialmente el cumplimiento de la función estética por las formas que componen a la obra artística.
La poética formalística es una poética de la autenticidad que se enfoca en detectar lo especifico de la literatura que se halla en la percepción de su construcción formal y aquellos desvíos formales que tienen la tendencia de producir ese efecto estético del extrañamiento.
Los procedimientos artísticos de una obra se cateterizan según la percepción de sklovski, por el extrañamiento, la digresión, repetición, revelación del procedimiento, especialmente la desautomatizacion de la percepción, esto constituye el gran manejo técnico por parte del artista cuyo fin es crear una obra de arte.
La percepción autotelica del arte es un paso previo para la percepción estética de la realidad pero para shklovski esto se compone de un solo tiempo : la percepción de la forma consiste en percibir la forma de modo detenible para percibir una nueva realidad(realidad artística). Es ahí donde se encuentra la originalidad de su teoría, la cual sostiene que solo a través de las leyes específicas de la forma se puede entender la repercusión estética del arte. Esta concepción es la que sklovski denomina mecanismo en dos tiempos la cual consiste en la detención de la percepción en los procedimientos formales, es decir, medio artístico. En el arte las formas autotelicas y opacas son las que se encargan de reproducir el proceso de una nueva realidad, en el cual se halla implícito aquel efecto intenso del extrañamiento llevado a cabo por los factores desautomatizadores de la técnica artística.
Según la teoría del método formal, a los formalistas no solo les interesaba la forma sino especialmente el cumplimiento de la función estética por las formas que componen a la obra artística.
La poética formalística es una poética de la autenticidad que se enfoca en detectar lo especifico de la literatura que se halla en la percepción de su construcción formal y aquellos desvíos formales que tienen la tendencia de producir ese efecto estético del extrañamiento.
Los procedimientos artísticos de una obra se cateterizan según la percepción de sklovski, por el extrañamiento, la digresión, repetición, revelación del procedimiento, especialmente la desautomatizacion de la percepción, esto constituye el gran manejo técnico por parte del artista cuyo fin es crear una obra de arte.
La percepción autotelica del arte es un paso previo para la percepción estética de la realidad pero para shklovski esto se compone de un solo tiempo : la percepción de la forma consiste en percibir la forma de modo detenible para percibir una nueva realidad(realidad artística). Es ahí donde se encuentra la originalidad de su teoría, la cual sostiene que solo a través de las leyes específicas de la forma se puede entender la repercusión estética del arte. Esta concepción es la que sklovski denomina mecanismo en dos tiempos la cual consiste en la detención de la percepción en los procedimientos formales, es decir, medio artístico. En el arte las formas autotelicas y opacas son las que se encargan de reproducir el proceso de una nueva realidad, en el cual se halla implícito aquel efecto intenso del extrañamiento llevado a cabo por los factores desautomatizadores de la técnica artística.
En resumen la percepción del arte es un proceso
simultaneo en el que se requiere la comprensión del análisis de cómo está
estructurado la forma artística para poder explicar el valor estética que
impregna toda la obra literaria.
La estructura artística está construida sobre la base de procedimientos deformadores o desautomatizadores, rompiendo el arte con la ilusión del mundo referencial y creando un nuevo universo que tenga como objetivo el fin estético.
La estructura artística está construida sobre la base de procedimientos deformadores o desautomatizadores, rompiendo el arte con la ilusión del mundo referencial y creando un nuevo universo que tenga como objetivo el fin estético.
Comentarios
Publicar un comentario