Bendicion de Shklovski maldito.

Shklovski afirmaba: “A través del arte, el hombre ve la vida. Frecuentemente no confía en el arte porque en su existencia cotidiana no sabe ver la vida. No tiene tiempo, se ha acostumbrado demasiado a ella; la vida se le ofrece como empaquetada”. (BERRIO, 2006)
El formalismo ruso se caracterizó fundamentalmente por haber adoptado una postura interna e inmanente frente al estudio de la literatura, con lo cual pudieron sentar las bases para construir una ciencia literaria con un objetivo en específico: el de la literariedad. Para los formalistas rusos, lo que hace a un texto literario es la particular forma en que se disponen sus elementos en una forma artística. Por tanto, la literariedad radica en los procedimientos que transforman el material artístico en una forma de arte, teniendo éste siempre un fin estético.
Esta preocupación por la forma es lo que permitió a los formalistas a observar que lo específico de las estructuras artísticas se encuentra en que todos los elementos que la componen se hallan organizados para cumplir una función estética.
Tal y como lo afirmaba Viktor Shklovski en una de sus últimas obras: “Al analizar los fenómenos de la naturaleza es habitual la pregunta: ¿por qué? Al analizar los fenómenos del arte, creados por el hombre y que son guardados en su memoria durante largo tiempo, también es natural la pregunta: ¿para qué?” (BERRIO, 2006)
Dichas estructuras, por tanto, logran una función estética cuando hacen que la percepción se detenga en su construcción formal. Sin embargo, en nuestra vida diaria, los objetos solo son reconocidos y las formas se dan automáticamente. En tal sentido, Shklovski sostiene que un procedimiento que cumple una función estética ha de evitar el reconocimiento automático y el establecimiento de una forma que permita el efecto desautomatizador de quien observa una obra artística.
Por tanto, para este formalista lo más importante para producir este efecto estético es el establecimiento de la forma. Este enfoque es un flujo que conecta una forma con un efecto. Es por ello, que el concepto central del cual se servirá Shklovski es el de desautomatización para describir el autelismo de las formas artísticas en comunicación con sus efectos estéticos. Pero su análisis literario no sólo describe la estructura formal de la obra, sino que muestra cómo un tipo de forma se desautomatiza para provocar una percepción estética.
Dicha percepción estética supone una percepción desautomatizada de la realidad. Para Shklovski,  “El arte no refleja la realidad sino que la forma de nuevo, sustituye los nombres habituales de los referentes por formas cuyo recorrido nos trae de vuelta una percepción intensa y duradera de los mismos”.

En el presente blog, me dispongo a exponer cuáles son los principios literarios planteados por Viktor Shklovski en su obra “El arte como procedimiento” para producir la desautomatización. Dentro de cada categoría de análisis se expondrán los principales puntos, con el objetivo de determinar los principios literarios que fundamentan la teoría de Shklovski.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SHKLOVSKI Y EL FORMALISMO RUSO

CARACTERÍSTICAS DEL CONCEPTO DESAUTOMATIZADOR

Fundamentos Basicos de la poesia en el Formalismo Ruso según Shklovski