Fundamentos Basicos de la poesia en el Formalismo Ruso según Shklovski

FUNDAMENTOS DENTRO DE EL ARTE COMO ARTIFICIO PARA EL CONCEPTO DE DESAUTOMATIZACION

 OSTRANENIE: EL EXTRAÑAMIENTO

“En su obra Sobre la prosa literaria (1959), V. Shklovski se declaraba el primero en introducir los términos de ‘visión’ (videnie), ‘reconocimiento’ (uznavanie) y ‘extrañamiento’ (ostranenie) en la Teoría literaria. A estos términos habría que añadir los de    automatismo, desfamiliarización o desautomatización de          la percepción  (deavtomatizacija vosprijatija)”. (BERRIO, 2006)

El extrañamiento u ostraniene es un efecto producido por la impresión estética que genera la desautomatizacion, concebida ésta como la ruptura de los hábitos automáticos perceptivos.
Dentro del concepto de desautomaticacion se halla implícito el conjunto de rasgos que definen al arte literario: la dificultad de la forma, la valoración de la autenticidad, la oposición lenguaje poético vs lenguaje práctico.

POESÍA VS PENSAMIENTO
“Pese a la crítica que Shklovski (1916, 1917) expuso contra la teoría de la imagen de Potebnia, la oposición poesía vs. pensamiento práctico de éste le sirvió para formular su concepto de desautomatización perceptiva”. (BERRIO, 2006)
Frente a la teoría de Potebnia que concebía a la poesía como una imagen, se contrapone a Shklovski al plantear la comprensión de la poesía como una visión. Shklovski sostiene que la imagen no es lo esencial en la poesía, sino que era solamente un procedimiento artístico más.  Lo importante en la poesía no es un pensamiento en imágenes, sino la función específicamente poética que dicho procedimiento tiene en las obras literarias.

El artista tiene que reducir el automatismo a través de la introducción de imágenes inesperadas e insólitas y otros procedimientos literarios que conducen a la percepción detenerse en aquellas formas desviadas por la técnica artística. A Trávés de estos procedimientos se crean nuevas formas artísticas que son dificultosos para la percepción con la cual se produce un gran gasto de energías generados por esta intensa impresión estética.

Para Shklovski, la verdadera imagen poética consiste en volver desconocido lo conocido, hacer extraños los objetos de nuestra cotidianidad, haciendo renunciar a la percepción los hábitos automáticos de reconocimiento para poder percibir estéticamente los objetos de la realidad artística.
Si tomamos el resumen que F. Abad (1985, p. 554) nos ofrece de los postulados básicos de la Crítica del juicio, vemos que en ellos ya se contiene la idea de la autonomía estética autotélica:
“-Lo bello es específico y resulta de una composición o configuración formal. Su finalidad principal es este propio orden compositivo interno. Se trata, pues, de una ‘finalidad sin fin’.
-La naturaleza formal de la composición artística retarda y dilata su percepción y, por tanto, la emoción estética.
-Aunque siempre connotativo, el objeto artístico es, por sí mismo, opaco e intransitivo”. (BERRIO, 2006)
De aquí podemos concebir que el arte para los formalistas consiste en la especificidad de su forma y la función estética de sus elementos para lograr en el espectador esta percepción de lo extraño. Por tanto, se puede concluir que el fin principal de toda composición poética es producir la experiencia del extrañamiento.
 En sklovski se encuentran las ideas de: la autonomía del ámbito estético, la localización de la forma de belleza artística, el desinterés del juicio estético.
·         La autonomía del ámbito estético: el arte tiene un fin de carácter autotélico, es decir, tiene un fin en sí mismo. En eso radica su autonomía, en que tiene una finalidad propia: lo estético.
·         La localización formal de la belleza artística: La naturaleza formal de la composición artística tiende a localizarse a través de una percepción que extiende su magnitud a través de la contemplación ya que el objeto es extraño, provocado por el efecto desautomatizador del arte.
·         El desinterés del juicio estético: el arte tiene como finalidad el producir una experiencia estética haciéndonos recrear un tipo de realidad distinta. En la creación artística de un mundo propio del arte se halla el placer estético que experimenta el lector.

 En palabras del propio Adorno (1970): “La extrañeza del mundo es un momento del arte; el que percibe el arte de modo no extraño, no lo percibe” (citado por Menke 1991, p. 83). (BERRIO, 2006).
La representación artística genera en el espectador un distanciamiento de la realidad que comúnmente conoce creando una percepción de objetos extraños observados de forma detenida y estética. Este momento de extrañeza es el fin de todo tipo de arte literario.
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