Fundamentos Basicos de la poesia en el Formalismo Ruso según Shklovski
FUNDAMENTOS DENTRO DE EL ARTE COMO ARTIFICIO PARA EL CONCEPTO DE DESAUTOMATIZACION
OSTRANENIE: EL EXTRAÑAMIENTO
“En su obra Sobre la prosa literaria (1959), V. Shklovski se declaraba el primero en introducir los términos de ‘visión’ (videnie), ‘reconocimiento’ (uznavanie) y ‘extrañamiento’ (ostranenie) en la Teoría literaria. A estos términos habría que añadir los de automatismo, desfamiliarización o desautomatización de la percepción (deavtomatizacija vosprijatija)”. (BERRIO, 2006)
OSTRANENIE: EL EXTRAÑAMIENTO
“En su obra Sobre la prosa literaria (1959), V. Shklovski se declaraba el primero en introducir los términos de ‘visión’ (videnie), ‘reconocimiento’ (uznavanie) y ‘extrañamiento’ (ostranenie) en la Teoría literaria. A estos términos habría que añadir los de automatismo, desfamiliarización o desautomatización de la percepción (deavtomatizacija vosprijatija)”.
El extrañamiento u ostraniene es un
efecto producido por la impresión estética que genera la desautomatizacion, concebida
ésta como la ruptura de los hábitos automáticos perceptivos.
Dentro del concepto de desautomaticacion se halla implícito el conjunto de rasgos que definen al arte literario: la dificultad de la forma, la valoración de la autenticidad, la oposición lenguaje poético vs lenguaje práctico.
POESÍA VS PENSAMIENTO
Dentro del concepto de desautomaticacion se halla implícito el conjunto de rasgos que definen al arte literario: la dificultad de la forma, la valoración de la autenticidad, la oposición lenguaje poético vs lenguaje práctico.
POESÍA VS PENSAMIENTO
“Pese a la crítica que Shklovski
(1916, 1917) expuso contra la teoría de la imagen de Potebnia, la oposición
poesía vs. pensamiento práctico de éste le sirvió para formular su concepto de desautomatización
perceptiva”. (BERRIO, 2006)
Frente a la teoría de Potebnia que concebía
a la poesía como una imagen, se contrapone a Shklovski al plantear la
comprensión de la poesía como una visión. Shklovski sostiene que la imagen no
es lo esencial en la poesía, sino que era solamente un procedimiento artístico
más. Lo importante en la poesía no es un
pensamiento en imágenes, sino la función específicamente poética que dicho
procedimiento tiene en las obras literarias.
El artista tiene que reducir el automatismo a través de la introducción de imágenes inesperadas e insólitas y otros procedimientos literarios que conducen a la percepción detenerse en aquellas formas desviadas por la técnica artística. A Trávés de estos procedimientos se crean nuevas formas artísticas que son dificultosos para la percepción con la cual se produce un gran gasto de energías generados por esta intensa impresión estética.
El artista tiene que reducir el automatismo a través de la introducción de imágenes inesperadas e insólitas y otros procedimientos literarios que conducen a la percepción detenerse en aquellas formas desviadas por la técnica artística. A Trávés de estos procedimientos se crean nuevas formas artísticas que son dificultosos para la percepción con la cual se produce un gran gasto de energías generados por esta intensa impresión estética.
Para Shklovski, la verdadera imagen
poética consiste en volver desconocido lo conocido, hacer extraños los objetos
de nuestra cotidianidad, haciendo renunciar a la percepción los hábitos
automáticos de reconocimiento para poder percibir estéticamente los objetos de
la realidad artística.
Si tomamos el resumen que F. Abad (1985, p.
554) nos ofrece de los postulados básicos de la Crítica del juicio, vemos que en ellos ya se contiene la idea de la
autonomía estética autotélica:
“-Lo bello es específico y resulta de una
composición o configuración formal. Su finalidad principal es este propio orden
compositivo interno. Se trata, pues, de una ‘finalidad sin fin’.
-La naturaleza formal de la composición
artística retarda y dilata su percepción y, por tanto, la emoción estética.
-Aunque siempre connotativo, el objeto
artístico es, por sí mismo, opaco e intransitivo”. (BERRIO, 2006)
De aquí podemos concebir que el
arte para los formalistas consiste en la especificidad de su forma y la función
estética de sus elementos para lograr en el espectador esta percepción de lo
extraño. Por tanto, se puede concluir que el fin principal de toda composición
poética es producir la experiencia del extrañamiento.
En sklovski se encuentran las ideas de: la autonomía del ámbito estético, la localización de la forma de belleza artística, el desinterés del juicio estético.
En sklovski se encuentran las ideas de: la autonomía del ámbito estético, la localización de la forma de belleza artística, el desinterés del juicio estético.
·
La autonomía del ámbito estético: el arte tiene
un fin de carácter autotélico, es decir, tiene un fin en sí mismo. En eso
radica su autonomía, en que tiene una finalidad propia: lo estético.
·
La localización formal de la belleza artística:
La naturaleza formal de la composición artística tiende a localizarse a través
de una percepción que extiende su magnitud a través de la contemplación ya que
el objeto es extraño, provocado por el efecto desautomatizador del arte.
·
El desinterés del juicio estético: el arte tiene
como finalidad el producir una experiencia estética haciéndonos recrear un tipo
de realidad distinta. En la creación artística de un mundo propio del arte se
halla el placer estético que experimenta el lector.
En
palabras del propio Adorno (1970): “La extrañeza del mundo es un momento del
arte; el que percibe el arte de modo no extraño, no lo percibe” (citado por
Menke 1991, p. 83). (BERRIO, 2006) .
La representación artística genera en el espectador un distanciamiento de la realidad que comúnmente conoce creando una percepción de objetos extraños observados de forma detenida y estética. Este momento de extrañeza es el fin de todo tipo de arte literario.

La representación artística genera en el espectador un distanciamiento de la realidad que comúnmente conoce creando una percepción de objetos extraños observados de forma detenida y estética. Este momento de extrañeza es el fin de todo tipo de arte literario.

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